3 Motivos para crear un podcast de empresa

crear un podcast empresa

Lo primero que debes tener claro no es cómo crear un podcast, lo importante es saber si necesitas tener un podcast corporativo, y voy a ayudarte, la respuesta es sí.

Los podcasts empresariales son una herramienta de marketing muy potente y de esto ya se han dado cuenta la mayoría de las grandes empresas.

La razón es que es un formato que promociona y fideliza de una manera muy natural y directa. Tu cliente te escucha, le gustas y se queda. Sustituye cliente por: tu público objeto, tu target, ese tipo de cliente que quieres, por el que bebes los vientos.

Cómo crear un podcast corporativo

¿Cómo se hacen las cosas? Haciéndolas. 

Tu podcast empresarial va a reforzar tu marca, así que empieza por crear contenido de interés.

Piensa un tema relacionado con tu empresa o con tu sector: si vendes ropa vintage de los años 50-60 puedes hacer un podcast sobre cómo se inició el rockabilly en Inglaterra y Estados Unidos, si eres profesional de cualquier tipo, cuenta tu historia.

A los clientes les gusta conocer nuestros inicios, nuestra forma de trabajar, y darnos a conocer a través de un podcast, es decir, mediante la voz, evocará emociones en los que nos escuchan que no se darán a través del texto. 

Cómo crear un podcast de empresa

Sin entrar en temas técnicos

  1. Crear Contenido (de calidad, sí) con esto de contenido de calidad que se repite tanto, lo que el señor Internet quiere decir es que seas original y des buenos consejos. Para esto la mejor fórmula es ser sincero.
  2. ¡Graba insensato! ¡Grábalo! ¡Prueba! ¡Escúchate y repite! Graba con los medios que tengas, con tu teléfono y los cascos con micro, así empiezan muchos más profesionales de los que podrías imaginarte. La inversión es poca o mucha según lo que tú decidas.Grábate, escúchate y si crees que puedes hacerlo mejor, repite y hazlo mejor. 
  3. Publica. Son varias y variadas las plataformas para publicar podcast en español. Vale, igual no son tantas de momento, pero las que están funcionan. Date un paseo por Google y encuentra la que más se adapte a ti.

Seamos sinceros, quieres saber cómo crear un podcast empresarial para vender más

Una vez teniendo esto claro, el siguiente paso es darle forma a tu marca, a lo que vendes, al profesional que eres y que quieres ser.

Darte a conocer como profesional no es fácil, lo sabemos, existe un cierto vértigo y un vértigo cierto, que creando tu podcast disminuirá. 

Porque tendrás que sentarte y pensar en tu producto para hablar de él.

Crear tu propio podcast corporativo te ayudará a definir mejor tu misión-visión-valores como profesional y el cliente se identificará muy rápido con tu marca.

El podcast de empresa consigue fidelizar a los clientes de una manera orgánica y continuada.

Te escuchan mientras están haciendo cualquier otra cosa y lo consumen de una manera positiva.

Es decir, ya solo en la forma que te presentas a los clientes potenciales, les hará sentir mejor que cualquier otro medio, porque no invades su espacio.

El 2020 ha marcado un antes y un después en muchos sectores, y una de las cosas más positivas es el exponencial consumo de podcast en España y en Europa.

Los oyentes de podcast siguen y seguirán creciendo en la próxima década.

Todos estos datos se traducen en motivos para crear tu podcast de empresa que has de tener muy en cuenta:

Tu podcast corporativo mejorará la relación con tus clientes

Por el simple hecho de poner tu voz a su disposición, cuando ellos quieran, les hará sentir más cercanos a tu servicio.

Y ahí esta el secreto, en la cercanía al cliente.

Los que ya te han contratado se quedarán contigo porque te conocerán más. A tu cliente siempre le gusta oírte.

Recuerda que escuchará tu podcast cuando él lo decida, así que estará predispuesto a escuchar lo que le quieras transmitir.

Con los que no te han contratado aún, romperás el hielo y te permitirán explicar tu servicio sin darse cuenta, estarán receptivos.

Y esta forma no agresiva de venta, consigue aumentar la conversión/ venta final.

Llegarás a más gente

Por el simple hecho de empezar a publicar en plataformas donde antes no lo hacías; iTunes, Google Play Music, Spotify… ¿Te suenan verdad?

Estudios recientes (puedes buscarlos, no te quiero marear con datos) revelan que los usuarios de estas plataformas que escuchan podcasts en ellas pasan el doble de tiempo conectados que los usuarios que solamente escuchan música.

El doble de tiempo es un extra suficiente para darte la oportunidad de escucharte ¿no crees? Merece la pena intentarlo.

Si todo esto no te parece suficiente, te voy a dar el motivo estrella, el que a nuestro juicio es el que buscamos todos en el fondo de nuestra pequeña y retorcida alma:

Traerás más tráfico a tu web

Porque ¿Dónde contratan los clientes? ¿Dónde terminan de informarse? ¿Dónde queremos acompañarlos de la mano para que finalicen el pedido e introduzcan esos números mágicos (de su tarjeta/cuenta) que nos hacen suspirar?

Sí, a nuestra casa, a nuestra amada web.

Al publicar tu podcast de empresa, crearás también una red de suscriptores al mismo.

Porque esto del podcasting no solo engancha a quien lo hace, sino también a quien lo escucha, ¿no te lo había dicho? Y se suscribirán a tu podcast de empresa porque no querrán perderse el siguiente capítulo, y querrán escuchar los anteriores.

Y ahí, en ese punto, los llevas a tu web.

Siempre te encontrarán ahí, tendrán a mano tus servicios y productos para contratarlos y comprarlos cuando lo necesiten y como ya te conocen porque te han escuchado, confiarán es ti y en lo que les ofreces.

Debes saber cómo crear un podcast de empresa de calidad

Es cierto que invertirás tiempo, ese será el único inconveniente que debes tener en cuenta, que gastarás tiempo y recursos en tu podcast.

Pero hoy en día, dime ¿qué herramienta potente de marketing digital no necesita ni tiempo, ni recursos? No sabes cual porque a coste cero hay cero herramientas.

Razones para crear tu podcast corporativo

Te ayudará a definir mejor tu empresa, tus objetivos y los servicios que ofrecéis. Reforzará tu marca.

Llegarás a tu público objetivo y lo ampliarás gracias a medios para llegar a ellas plataformas de difusión.

Te darás a conocer con contenido de interés y aportando valor que se traducirá en un incremento del tráfico en tu web.

Además, crearás una relación de confianza con tus clientes y potenciales clientes que aumentará la fidelización y la conversión.

Y si necesitas un cable para empezar, tienes cursos de podcasting de profesionales que llevan tiempo ayudando a empresas como la tuya a crear contenidos de alta calidad de una forma amena y sencilla.

Por ejemplo el de CursosPodcast.com

Bienvenido al mundo que cambiará tu vida, podcaster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *