Podcast con WordPress, 2 plugins podcast para montar tu web

Podcast con WordPress

Si tienes un podcast, tienes que crear “una casa” a donde invitar a todos tus oyentes ¿cómo? creando un podcast con WordPress.

A medida que la comunicación evoluciona, también lo hacen los medios de comunicación, es así que en la actualidad muchas de las páginas web, que con normalidad transmitían la información a través de textos, hoy en día lo hacen por audiovisuales.

Simplemente como todo en la vida, estos cambios no van a parar y las personas que dispongan de un blog, deberían pensar en acudir a esta tendencia, así como conocer como hacer un podcast con WordPress para adaptarlos a tu sitio web. 

Los podcast son una perfecta vía para las personas que desean proporcionar esta opción a sus visitantes, contenido en audio, pueden reproducir el contenido mientras visitan el sitio web, o bien descargarlo para poder disfrutarlo offline.

Estos audios pueden ser reproducidos desde ordenadores, tablets y móviles sin ningún problema. 

Hoy en día un alto porcentaje de personas han escuchado alguna vez un podcast y, los que no, lo harán en los próximos años en un momento u otro.

Web de tu Podcast con WordPress

Los sitios web creados con WordPress pueden ser usados para realizar la gestión de todo tipo de podcast de forma manual o casi automático.

De esta forma el dueño de la web puede editar todo tipo de entradas, así como páginas de  forma manual e incluir ficheros en formato de audio, así cualquier usuario que lo desee podrá descargarlo o oírlo en ese mismo momento.

La acción anterior puede ser integrada con scripts o enlaces simples que facilitan muchas apps de podcast hacia una página de descarga, pero este proceso puede volverse más complicado a medida que el podcast cuente con más ediciones.

En este caso es cuando WordPress representa una ventaja, en comparación a otros CMS, ya que dispone de múltiples plugins para podcasts que pueden ayudarte a organizar tu contenido en tu página web y distribuirlo de forma casi automática. 

Plugin podcast WordPress, los que hemos usado y recomendamos

Este tipo de herramientas, no solo pueden ayudar a alojar el podcast en tu sitio web de forma cómoda, sino que pueden brindar múltiples ventajas de distribución para el contenido en las distintas aplicaciones de podcast como spotify, apple podcast, ivoox, entre otros… 

En este post te contaremos sobre las ventajas que dan en el uso los mejores plugin podcast WordPress, de esta forma puedes tener el repertorio necesario para poder elegir, los que de mejor forma puedan ayudarte a solucionar tus problemas.

Además de los que mejores opciones tengan para tu sitio web. 

Blubrry PowerPress

Este es un plugin “hecho por podcasters para podcasters”, este hecho puede verse directamente reflejado en sus funciones ya que es un TODO EN UNO.

Blubrry PowerPress dispone de todos los complementos necesarios para quienes desean publicar su podcast en un sitio web.

Esto puede realizarse de forma sencilla. No es necesario sacrificar la calidad del podcast y su uso es totalmente gratuito.

En el caso de que seas nuevo en el mundo del podcasting, puedes elegir usar la características simples de este plugin, puedes empezar sin necesidad de sentirte agobiado por la potencia de esta herramienta.

Luego, en el momento en el que hayas adquirido más habilidades a través de la experiencia, entonces puedes cambiar a utilizar las prestaciones más avanzadas de este plugin, que no son pocas.

De esta forma podrás disfrutar de todas sus funcionalidades, así como disponer de todo tipo de configuraciones de personalización. 

Usando este plugin, puedes insertar páginas para que los usuarios se suscriban a tu podcast, con el uso de shorcodes.

De igual forma puedes añadir widgets que cumplen con esta función.

Un widget puede añadir el botón de suscripción a la barra del lateral para que los usuarios puedan seguir tu contenido cuando lo deseen. 

Este plugin dispone de distintas herramientas para SEO podcast que pueden ayudarte a posicionar tu podcast en los buscadores de forma fácil.

También tendrás a tu disposición configuraciones especiales para Apple Podcast y su renombrado directorio.

Esta herramienta también dispone de compatibilidad con Google Podcast, Tuneln, Stitcher, Blubrry Podcasting, así como de otras aplicaciones para podcasters.

Otra función es la utilidad de subir podcast a Spotify de forma fácil. 

Seriously Simple Podcasting

Después del plugin de Powerpress, Seriously Simple Podcasting es posiblemente el más popular, dentro del repertorio para WordPress y dentro del mundillo web en general.

De igual forma que el  que mencionamos anteriormente, Seriously Simple Podcasting tiene calificaciones muy altas con respecto a los usuarios de los que dispone.

Toda esta calificación positiva por parte de su comunidad es muy buen indicador para animarse a usar esta herramienta. 

Al contrario que Powerpress, este plugin se enfoca en la creación sin complicaciones ni especificas configuraciones de personalización o de herramientas para que un podcast sea compartido.

En resumen, su funcionalidad es mucho más sencilla y básica que el plugin anterior.

Es un software del que disfrutarán tanto los experimentados como los novatos, disponiendo de funcionalidades parecidas a Blubrry pero sin ir a detalles concretos.

¿Es necesario usar plugins de Podcast con WordPress?

Ten en cuenta en las dos opciones de plugins que te hemos facilitado que cada audio que subas a tu web ocupa un espacio.

Te recomendamos que pienses a futuro en todo el peso que puede soportar tu plan de hosting y que hagas tus cuentas de los costes que puede suponer en el tiempo si tu podcast llega a ser un trabajo a años vista.

Un programa de unos 30min puede llegar a ocupar unos 40MB. Si esto lo multiplicas por 1 podcast semanal o 4 mensuales, en varios años…

Existen alojamientos de podcast fuera de WordPress y que facilitan formas de agregarlo sin tener que ocupar un espacio en tu almacenamiento, tenlo en cuenta.

Otra de las grandes ventajas que presenta los dos plugins que te hemos mencionado es que, para lo que necesitas, sos totalmente gratis, por lo que dispondrás de todas sus funciones necesarias sin tener que pagar ni un solo centimo.

El el curso de podcasting tenemos lecciones donde te hablamos del uso y configuración de Blubrry PowerPress y de cómo añadir un podcast desde un almacenamiento externo.

Te recomiendo que te suscribas para aprender todo esto con detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra