SEO podcast, 6 tips para aumentar audiencia

seo podcast

Para aumentar las descargas y mejorar el SEO podcast, el contenido de alta calidad es uno de los pilares principales de cualquier estrategia de SEO exitosa.

Las estrategias de contenido tradicionales utilizan publicaciones de artículos, imágenes y, a veces, vídeos como las principales fuentes de contenido.

Y si bien pueden ser útiles para llevar el tráfico a tus productos o servicios, los podcasts son un medio a menudo muy subestimado.

Los podcasts pueden construir tu marca y generar tráfico directo, al mismo tiempo que agregan contenido enriquecido a tu web y refuerza tus esfuerzos de creación de contenido.

Por supuesto, no solo necesitas saber cómo aprovechar tu podcasts para SEO, sino también cómo posicionarte bien en las plataformas específicas para podcasts.

Entonces, ya estés comenzando en el mundo del podcasting o seas un podcaster en toda regla, sigue leyendo para obtener consejos específicos sobre cómo hacer SEO en podcast.

La importancia de un buen título para tu SEO podcast

¿Qué se necesita para que tu podcast se encuentre en iTunes, Spotify o Google Podcast?

¡Todo está en el título!

El algoritmo de clasificación de iTunes para podcasts pone un gran énfasis en el título del podcast, además de factores como el número total de suscriptores y el número total de valoraciones del podcast.

Lo que esto significa es que, si deseas tener un título para tu podcast que sea convincente e interesante, deberías tener un titulo claro, directo y atrayente, que explique en pocas palabras qué de que trata tu podcast.

Asegúrate de incluir las palabras clave más importantes en el título de tu podcast.

Por ejemplo, si el título de tu programa es “El Podcast Historia” y el episodio habla sobre una historia de España, puedes asegurarte de que lo encuentre agregando un subtítulo como “Un podcast historia de España“.

El título de tu podcast debe ser algo que destaque eso bueno que creaste. Ten en cuenta que con los nombres de podcast de marca, sería bueno incorporar subtítulos ricos en palabras clave.

Importante, no intentes rellenar tu etiqueta de autor con palabras clave, no te ayudará en nada.

Apple se dará cuenta y te enviará una nota indicando que tu etiqueta de autor no es representativa de lo que trata tu programa pudiendo incluso a penalizar y mandarte al final de la cola de posicionamiento.

Manténlo limpio, usa las palabras clave adecuadas donde sea necesario y, con el tiempo, deberías aparecer para las consultas de búsqueda relevantes.

En podcast Spotify o Google Podcast, la descripción de tu programa también se puede buscar, así que asegúrate de optimizarla y al mismo tiempo mantén un copy interesante.

Optimizando tu feed RSS para el SEO podcast

Si bien el usuario medio no usa el RSS podcast tanto como el general, tu fuente RSS distribuye su podcast en iTunes, Google Podcast, podcast de Spotify y la mayoría de las plataformas de podcast existentes.

Esencialmente, tu fuente RSS es a lo que las personas se suscriben cuando se suscriben a tu podcast en cualquiera de estas plataformas y es lo que proporciona toda la información de tu podcast a estas.

Entonces, cuando quieras actualizar el título o la descripción de tu programa, debes actualizarlo en tu feed RSS podcast.

Puede tomar hasta 24 horas para que cualquiera de los campos se actualice en iTunes u otros directorios enlazados, no desesperes.

La mejor manera de tener control SEO sobre su podcast es creando la fuente RSS utilizando la que Libsyn proporciona o la fuente que obtiene del complemento PowerPress para WordPress, complemento para montar tu podcast en WordPress gratuito.

Asegúrate de tener una buena fuente RSS compatible que no se rompa o sea demasiado lenta utilizando castfeedvalidator.com o podba.se para validar su fuente.

Aprovechando el sitio web de tu podcast

Sí, tu podcast es un archivo de audio, pero eso no significa que no pueda obtener puntos de SEO aprovechando tu sitio web y convirtiéndolo en un destino que valga la pena para que Google envíe tráfico.

Como profesionales o neófitos del SEO, siempre intentamos atraer enlaces más confiables a nuestros sitios. Un gran podcast es solo un tipo más de contenido que puede usar para atraer esos enlaces.

Por ejemplo, puedes mostrar una sección “todos los enlaces o personas recomendadas” en cada página de episodio, tal como lo hago en mi podcast en entrevistas a profesionales de marketing y negocios Online “Club WordPress Emprendedores Online“.

Otra forma fácil de aumentar tu alcance es crear contenido en otros soportes o formatos par exponerlos a los motores de búsqueda. Algunos ejemplos de contenido que puedes crear son:

  • Descripción de corta duración del episodio o resumen
  • Mostrar notas con marcas de tiempo
  • Transcripción del episodio podcast
  • Puntos clave
  • Esquemas o diagramas del tema tratado
  • Creativos para los episodios distintos

La transcripción es una pieza de contenido particularmente rica en texto para publicar en su sitio. No solo realices la transcripción, preséntala bien para que los usuarios estén más inclinados a interactuar con ella.

Cada episodio debe, o debería tener, un creativo de episodio único para que los visitantes tengan algo que poner al compartir en Pinterest u otras redes sociales.

Siempre que sea posible, proporciona contenido de apoyo que lleve a los oyentes a su sitio web.

Asegúrate de que cada pieza de contenido tenga una URL amigable para el usuario (fácil de recordar o copiar) e incluya el enlace a cada una en tus notas del programa.

Recuerda a tu audiencia que si están usando la aplicación Podcasts, pueden acceder fácilmente a las notas del programa para ver los enlaces o contenido adicional, o el enlace al post donde está todo el contenido que da riqueza a ese episodio.

Agrega tu dirección web y correo electrónico de contacto en la descripción o notas de tu programa para que sus oyentes también puedan ponerse en contacto contigo.

Contenido reciclado para podcast

Adelanto Entrevista a Iván Patxi en Club WordPress

Tomar el contenido existente y transformarlo en otras piezas es una excelente manera de aprovechar los recursos que ya tienes para aumentar tu autoridad y mejorar su clasificación en temas específicos.

Puedes tomar el contenido de tu podcast y convertirlo en artículos, publicaciones de blog, infografías, presentaciones de diapositivas, videos cortos en forma de clips resumen o que muestren momentos interesantes de la grabación, etc. para obtener aún más valor SEO del contenido reciclado.

Ese ‘otro’ motor de búsqueda: YouTube.

YouTube, como probablemente sepas, es el segundo sitio con mayor tráfico en internet, después de Google , que atiende a más de mil millones de usuarios y búsquedas.

Al considerar cualquier estrategia de SEO, pero con el contenido de podcast en particular, YouTube siempre debe ser parte de tu estrategia.

YouTube no solo es un gran motor de búsqueda, sino que también el contenido de YouTube aparece con frecuencia en el cuerpo principal de los resultados de búsqueda de Google.

No hay razón para que no pueda tomar tu grabación de podcast y convertirla en un video de YouTube con bastante facilidad, añadiendo un creativo de fondo ¡y listo!

Hay muchos convertidores de archivos y software de edición de vídeo que pueden traducir tus archivos de audio a vídeo en cuestión de segundos, o bien, utilizar herramientas como la que te enseñamos a utilizar en el curso llamada Headliner.

De hecho, si te hospedas con Libsyn, puedes usar su función integrada para publicar en YouTube.

Puedes elegir entre grabar el video real de los participantes del podcast al hacer el podcast (como ahora hago yo) y usar ese video en YouTube.

También puedes superponer diapositivas con tu marca, imágenes interesantes o vides samples que puedes encontrar como si fuera un documental, gráficos que apoyan lo que el podcast está comentando en un momento en particular, etc… IMAGINACIÓN AL PODER

Por supuesto, YouTube y video SEO es un tema en sí mismo, pero como mínimo, debes crear un título optimizado para tu video de YouTube, tener una excelente descripción que incluya un enlace a las notas del programa y la página del episodio.

Si es posible, proporciona tu propia transcripción del podcast (subtítulos) para modificar la transcripción generada automáticamente por YouTube, que suele estar llena de errores al ser automática.

Tener una transcripción precisa en tu vídeo de YouTube no solo es bueno para YouTube SEO, es genial para aquellos que no hablan inglés nativo, porque pueden leer los subtítulos a medida que se reproduce su episodio.

Podcasting para la construcción de enlaces

Otra forma en que el podcasting puede beneficiar tus esfuerzos de optimización de motores de búsqueda es mediante la atracción de enlaces.

Si el contenido de tu podcast es interesante, entretenido, convincente, útil, etc., puede atraer enlaces por su cuenta ya que otros escritores, podcasters o creadores de contenido lo enlazarán si este es de calidad.

Una de las formas más fáciles de generar atracción externa o enlaces externos puede ser traer a invitados para promover el podcast en su propio sitio.

Si alguien se toma el tiempo para ser entrevistado para tu podcast, es muy probable que quieran que la gente escuche ese episodio de podcast.

Alojar la página o reproductor del episodio del podcast en su propio sitio, además de distribuirlo en redes sociales, en sus comunidades de audiencia y plataformas de podcast, puede generar muchos enlaces externos sin ser solicitados ya que tus invitados los crearán con mucho gusto.

Esto es na forma de aumentar tus probabilidades es encontrar invitados de podcast que puedan tener un gran interés en promocionar el episodio, ya que obtendrán un beneficio comercial por el aumento de la exposición.

Puedes invitar a alguien que lanza un nuevo producto, tal vez incluso alguien que está lanzando su propio podcast, o un autor que promociona un nuevo libro.

Los autores son un objetivo particularmente bueno ya que generalmente cuando lanzan un nuevo libro, quieren cualquier fuente de promoción que puedan encontrar y estarán encantadas/os de que les invites a tu programa.

Asegúrate de hablar de antemano con los invitados del podcast sobre el contenido a tratar, la promoción y los enlaces, y asegúrate de hacer un seguimiento ver el alcance de esos enlaces para ver si realmente ha merecido la pena tanto esfuerzo.

Eso sí, invites a quien invites, lo primero de todo, el pilar fundamental de cualquier estrategia SEO podcast es dar contenido de calidad a tus oyentes. Esto último es mucho más importante que cualquier enlace.

Un buen momento para pedirles el enlace para publicar en las redes sociales es inmediatamente después de comenzar a grabar la entrevista; “toda ayuda para darle promoción al episodio grabado será beneficiosa para todos”.

Obtendrás un resultado mejor cuando le envíes un correo electrónico o un aviso de que el episodio ha sido publicado y que apreciarías un enlace o alguna mención en redes sociales.

Una página web de un podcast es un lugar completamente válido y natural para vincular nuevamente al sitio de cualquier persona que participe en el podcast. Al final todo se basa en un Win Win y tanto invitar como participar en otros podcast te ayudará al crecimiento de audiencia.

En resumen

Con un poco de esfuerzo, el podcasting y el SEO pueden trabajar juntos para ayudarte a reunir esa comunidad entusiasta de seguidores que te acompañarán en cualquier decisión o proyecto que realices.

Las tácticas de SEO pueden ayudar a aumentar tu audiencia de podcast y, a cambio, a medida que tu podcast crece en popularidad, puede devolver a tu sitio los beneficios de la optimización en motores de búsqueda, más visitas a mejor posicionamiento.

El podcasting puede realmente posicionarte como una autoridad en tu campo, pero es un trabajo que consume tiempo y esfuerzo.

No obstante, un podcast bien hecho, con cariño y buen contenido, vale la inversión.

Aprovecha al máximo esa inversión implementando estas estrategias de SEO podcasts y verás crecer a tu audiencia.

Muchos de los consejos que aparecen en este artículo fueron extraídos de lecciones del Curso de Podcasting3.6 RSS feed y cómo publicar un episodio” y “3.7 Contar al mundo que tu podcast existe“, lecciones a las que puedes acceder a un precio especial para el curso completo desde aquí.

crear un podcast

¿Y tú? ¿sigues alguna estrategia SEO para tu podcast? Si tienes alguna duda sobre lo tratado o nos quieres comentar lo que tú haces, deja comentario 👇👇👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *